¿Qué es el fondo de inversión que buscaban para la Liga MX?

Toluca, México. – La “Bomba” Juan Carlos Rodríguez no logró detonar la joya de su proyecto como Comisionado de la FMF: la inversión de mil 300 millones de dólares por parte del fondo Apollo Global Management.

En la anterior Asamblea General de la FMF ya existía un visto bueno a la llegada de este nuevo inversor al futbol mexicano, que recibiría de por vida el 10 por ciento del inventario comercial de la Liga MX y sus 18 clubes.

En el rol, sólo faltaban arreglar cuestiones como temas contractuales y regulaciones gubernamentales, pero a la “Bomba” Rodríguez no le habrían gustado los cuestionamientos sobre su posible comisión en caso de cerrar el acuerdo.
¿Qué representaba la entrada de este fondo de inversión a la Liga MX? Para darse una idea de los alcances habrá que voltear al acuerdo que en agosto de 2021 cerró LaLiga española con CVC, que con una inyección de capital de 2 mil 700 millones de euros recibiría el 10 por ciento de los negocios de LaLiga, filiales y sus joint ventures (acuerdos con otras empresas).
Con esa alianza se intentó diversificar los ingresos y modelos de comercialización, con un enfoque digital basado en la tecnología y en la que se fortaleciera la relación directa con el aficionado.

Los clubes reciben el 90 por ciento de esos ingresos, con las obligaciones de invertir en infraestructura, estrategia deportiva y de comunicación, desarrollo de marca y de producto, contenidos en plataformas digitales y redes sociales.
En la Liga MX sonaba tentadora esa alianza con el fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management, Inc, con múltiples adquisiciones en su historia entre las que destacan TNT, Norwegian Cruise Line, Chuck E. Cheese’s.

Una de las condiciones del Fondo consistía en erradicar la multipropiedad, en el mediano plazo. Además, también se iba a extinguir definitivamente el ascenso y descenso en aras de una mayor estabilidad económica.
El 10 por ciento del inventario comercial de la Liga y clubes implica derechos de transmisión, merchandising (venta de artículos, jerseys), centralización de patrocinios, uso de la marca en Estados Unidos, etcétera.
El futbol mexicano crecería en infraestructura que mejore la experiencia del aficionado y fortalezca así el negocio en rubros de digitalización y de mejor competencia en el mercado del entretenimiento, no solo el deportivo.
Por lo pronto, Juan Carlos Rodríguez renunció a la FMF y su proyecto estrella quedó en el limbo.

Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button