Trasladan empresas juarenses parte de sus procesos de operación a ELP, Texas

Amenaza de aranceles y el cumplimiento del sistema "justo a tiempo" entre las causas

Por la amenaza de aranceles hasta del 25 por ciento, empresas han acelerado su producción en Ciudad Juárez y han trasladado inventarios, así como procesos de logística y empaquetado a El Paso,Texas.
Así lo informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, Héctor Nuñez Polanco, quien señaló que está situación es consecuencia de la incertidumbre generada por la administración federal de Donald Trump.
No obstante, destacó que no hay una situación de alarma o emergencia, se tratan de previsiones que realizan las empresas y en particular las que pertenecen al sector manufacturero.
Según datos de la Asociación de Maquiladoras A.C. (Index Ciudad Juárez), media decena de empresas trasladó parte de sus procesos a la vecina ciudad de El Paso, Texas.
Dichas empresas están ligadas al ramo automotriz y electrónica, afirmó María Teresa Delgado Zarate titular de Index Ciudad Juárez.
Cabe señalar que la industria manufacturera de exportación se rige bajo el sistema de “Justo a Tiempo” que consiste en entregar en plazos establecidos las mercancías y en caso de incumplimiento se hacen acreedores tanto a multas como sanciones económicas.
Delgado Zarate precisó que las empresas siguen instaladas en Ciudad Juárez pero ya se llevaron a El Paso, Texas varios de sus procesos.
El líder empresarial Nuñez Polanco resaltó que son procesos de logística o empacado, así como inventarios de materias primas las que se han trasladado a los Estados Unidos por el tema de aranceles.
Y destacó que esta decisión no afecta la generación de empleos en esta localidad, porque los procesos enviados a El Paso, Texas no impactan las líneas de producción en Juárez.
Héctor Nuñez indicó que las empresas contaban con mucho inventario de materia prima para usar en el largo plazo aquí en la frontera, pero fueron devueltos hacia los Estados Unidos.
De esas materias primas una parte se retornaron sin procesar y otra ya terminada, y el apuro es porque podrían ser susceptibles de aranceles, apuntó.
El anuncio de Donald Trump sobre la entrada en vigor de aranceles al sector automotriz mantiene el nerviosismo de los empresarios de exportación.
Dicho arancel comienza el dos de abril con el 2.5 por ciento y alcanzará en breve el 25 por ciento a los automóviles fabricados en México.
Nuñez Polanco mencionó que están a la espera de la posición que asumirá el Gobierno Mexicano encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las acciones anunciadas por el gobierno norteamericano.

¿Qué sabemos de la posición del Gobierno Mexicano a los aranceles de Donald Trump?

El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió en varias ocasiones con Howard Lutnick de Comercio estadounidense, y negoció tres puntos para la aplicación de aranceles a los autos hechos en México.
Primero, los vehículos fabricados en México han ido incrementando sus componentes hechos en EU, por lo tanto, van a tener un descuento, dependiendo de su integración. Este aspecto lo publicó ayer Trump.
Segundo, las autopartes que se producen en México, no se les impondrá tarifa al 2 de abril. “Estamos en una mesa para cuidarlas”, detalló Ebrard.
Tercero, no se cobrará varias veces tarifas a los fabricantes que están en México cuando cruzan la frontera.
Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que rumbo al 2 de abril van a dar una respuesta integral a lo que se anunció en aluminio y acero, así como a los autos y a lo que se anuncie después de esta fecha.
Destacó que “tenemos que defender los empleos que se generan en nuestro país y trabajar en la relación con el Gobierno de EU y siempre con el principio de la defensa de la soberanía de nuestro país. Por supuesto que dentro del T-MEC no debe haber aplicación de aranceles”.

Fuente: El Financiero

Related Articles

Back to top button